sábado, 25 de abril de 2015

XIX Encuentro Interprovincial del Aula Permanente de Formación Abierta


XIX Encuentro Interprovincial del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR

El Aula Permanente de la Universidad de Granada ha celebrado su encuentro anual en la capital de la Alhambra los días 17, 18 y 19 de abril con presencia de dirección y estudiantes de sus seis sedes, incluida la de Baza, repartidas por la provincia y el norte de África.

La recepción a los estudiantes mayores tuvo lugar en el Hospital Real, en la Sala de Convalecientes, donde la vicerrectora de Grado y Posgrado, Lola Ferre, dio la bienvenida a los asistentes, les deseó un fructífero Encuentro para continuar mejorando los Programas Universitarios para Mayores y señaló el compromiso de la Universidad de Granada con estas enseñanzas. También mostró su satisfacción por haberse hecho realidad el deseo de disponer de un espacio propio para el Aula Permanente en la sede de Granada, el aulario de la antigua Escuela de Enfermería, que ha sido posible por desplazamiento de esta facultad al Campus de la Salud.

La intervención de Concha Argente del Castillo -que ha sido Directora del Aula Permanente cerca de tres lustro, hasta su jubilación en el pasado mes de septiembre- se centró en remarcar el carácter universitario de estas enseñanzas y la apuesta y el compromiso de la universidad de Granada por sacarlas adelante con unos programas de calidad contrastada y equiparables a los programas más completos de las universidades españolas y extranjeras que imparten estas enseñanzas. En esta línea de trabajo, la profesora Argente del Castillo agradeció a la dirección del Aula que haya apostado, un año de elecciones a Rector, por organizar en Granada el XIV Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores que se celebrará en Granada los días 27, 28 y 29 de mayo al que asistirán representantes de más de 40 universidades españolas.

En la mañana del sábado 18 se celebró la Asamblea General, jornada de trabajo donde se presentaron las evaluaciones de los distintos Programas del Aula Permanente, en todas sus sedes, con una valoración global de notable alto para el conjunto de los Programas. Un punto destacado de esta Asamblea ha sido el papel de la investigación en el Aula Permanente. Temas de actualidad, participación activa, nuevas tecnologías y más salidas de campo en las asignaturas fueron algunas de las propuestas para enriquecer el curso próximo. También confirmó el coordinador de la sede de Motril, Francisco Bacas, que el XX Encuentro Anual del Aula Permanente se celebrará en la Costa Tropical en la primavera de 2016.

De las múltiples actividades culturales y de convivencia organizadas por la Dirección del Aula en Granada, asociaciones de alumnos en la capital y alumnos matriculados en el Aula Permanente en esta sede todas fueron interesantes, visitas a la Alhambra, Catedral, Capilla Real, Albaicín… y especialmente destacables la magnífica actuación del grupo Lombarda, en el incomparable marco del Carmen de la Victoria, con la Alhambra de fondo y la visita guiada a un museo particular, en una casa, de la calle Zafra.

Desde estas páginas queremos mostrar nuestra gratitud a las instituciones y asociaciones que han trabajado en la organización de este evento y a las personas que se preocuparon de que todos estuviésemos bien atendidos ¡Muchas gracias!