viernes, 8 de junio de 2018

Viaje del Aula a Priego de Córdoba



                 VIAJE DEL AULA DE BAZA A PRIEGO DE CÓRDOBA Y ALMEDINILLA

 Este viaje lo realizamos el día 18 de Mayo y  este fue su desarrollo:
 A las 7 horas salímos de la Estación de Baza 36 alumnos y acompañantes con destino a Priego de Córdoba y Almedinilla.
 A las 8,45 horas paramos a desayunar y a comernos las tortas y el aguardiente de nuestros viajes, junto al café y alguna tostada en el “Asador “ de Alcalá la Real.
 A las 9,15 horas continuamos el viaje hacía Priego donde llegamos sobre las 10,15 horas. Cerca de la Plaza del Ayuntamiento, nos esperaba el guía que nos iba a acompañar en todo el recorrido por el pueblo.
 La primera visita la realizamos a la Plaza del Ayuntamiento donde nos explica que Priego está situado sobre una colina, que tiene 21.500 habitantes y está a 552 metros sobre el nivel del mar., que se le llama “La ciudad del agua” por la cantidad de manantiales que tiene en su entorno. Según los hallazgos encontrados en este lugar, se cree que perteneció a la época Musteriense (40.000 – 33.000 a. de C.) y que después pasó a la época musulmana perteneciendo al Califato de Córdoba, al desaparecer éste pasó a formar parte del Reino Zirí de Granada, luego al Nazarí y en 1.090 es ocupada por los Almorávides, los cuales a su vez fueron sustituidos por los Almohades a mediados del siglo XII.
  Después Fernando III tomó la ciudad en 1.225 y entregó la misma a la Orden de Calatrava, la cual años más tarde la perdió y volvió a formar parte otra vez del Reino Nazarí, hasta la conquista por parte de Alfonso XI en 1.341.
FUENTE DEL REY: Se llama así porque el Rey Alfonso XI  colocó como residencia de sus tropas al espacio libre que había enfrente de la Fuente  con ello, todos los deshechos fecales que fuesen para el Castillo y así lograr que los musulmanes que estaban en el reciento enfermaran y tuviesen que rendirse y entregar la ciudad.
 La Fuente es de estilo Barroco y se terminó de construir en 1.803  dirigida por Remigio del Mármol. Consta de 139 caños,  tiene tres estanques situados a distinto nivel y de  forma alargada en la que predominan contornos curvos y está bordeada por asientos. En el  primer estanque hay una escultura con un león y una serpiente nadando. En el segundo encontramos en el centro la escultura de Neptuno y Anfitrite que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. El agua cae del segundo al tercero por medio de una cascada y finalmente toda el agua se dirige hacia la acequia principal que cruzaba el pueblo y pasaba por el Castillo.
 El agua de la Fuente viene del Geoparque de las Sierras Subbéticas y el caudal que sale en el nacimiento, es de 300 litros por segundo.
 LAVADERO MUNICIPAL:  Visitamos un lavadero donde el guía nos informa que hay personas que lo utilizan en la actualidad, ha sido restaurado y está muy bien conservado.
EL ROSARIO DE LA AURORA: En el cruce de dos calles, el guía nos informa que en ese lugar fue donde se desarrolló esa acción, se dirigían por una calle la Hermandad de las Mercedes con su Procesión y por la otra la Hermandad de La Aurora, al llegar a ese lugar nadie quiso ceder el paso y se enfrentaron a golpes con los faroles y demás. Tuvieron que venir las Fuerzas de seguridad para resolver el asunto, pero hubo muchos heridos. Fue en el siglo XVIII en 1.780.
 IGLESIA DE SAN FRANCISCO:  Es de una decoración profundamente barroca, las hornacinas están decoradas con la intención de realzar al  máximo la figura religiosa. El resultado, es la saturación de la vista, que termina produciéndose en los detalles.
  Es un templo gótico – renacentista  reformado a barroco, en su interior está la Imagen de Jesús Nazareno de 1.592.
 El Retablo Mayor es barroco, en el que hay varias hornacinas con las Imágenes de San Esteban en lo alto, varios santos franciscanos y la Inmaculada en el Camarín Central.
 Lo más reseñable es la Capilla de Jesús Nazareno ( una joya del Barroco de Priego) es obra de Jerónimo Sánchez de Rueda y Juan de Dios Santaella. La Capilla tiene planta hexagonal con grandes ventanales y está decorada con yeserías doradas y varias hornacinas.
 El Camarín está recubierto de mármoles, esculturas y relieves, presenta la Imagen del Nazareno en el centro y la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista a los lados.
 La otra Capilla contiene en el Camarín la imagen de Jesús atado a la Columna de Alonso de Mena.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA: Tiene su origen en el siglo XV. Es de planta rectangular, la bóveda con cinco tramos de medio cañón con ventanas, situándose el Coro Alto en el primero y en la cabecera, una cúpula de media naranja sobre pechinas. Los tramos de la bóveda se proyectan al suelo por medio de pilastras en las que se sitúan las tallas en yeso  de San Pedro, San Pablo y los Evangelistas.
 Exuberante decoración barroca en el interior cubriendo la cúpula y bóveda  también alrededor de las ventanas.  Con ella se mezclan molduras geométricas, motivos vegetales  y abundancia de ángeles de medio cuerpo remarcado todo por una franja de color azul.
 El Retablo Mayor está formado por: banco, cuerpo y ático. Está dividido en tres calles. En el ático se encuentra la hornacina de la Imagen de San Nicasio, rematada con dos grandes volutas. En la calle central un gran arco comunica con el Camarín de la Virgen en el que destacan sus espejos embutidos, yesería y policromía que combina oro e imitaciones de mármoles de gran variedad y colorido.  De planta poligonal con cúpula de media naranja sobre la cornisa. La Imagen de La Aurora se atribuye a Diego de Mena.
 La portada terminada en 1.772 y atribuida a Juan de Dios Santaella, destaca por la riqueza de mármoles polícromos. A su derecha la Torre de marcada decoración barroca.
 CASTILLO FORTALEZA ÁRABE: El castillo se encuentra en la Plaza de El Llano y es una fortaleza árabe reforzada en los siglos XIII y XV, destaca la Torre del Homenaje y el recinto amurallado con siete torres ( dos cilíndricas y el resto cuadriculares). La Torre del Homenaje tiene unos 30 metros de altura con tres plantas cubiertas con bóvedas de cañón con rosca de ladrillo y lajas de piedra. El castillo dispone de un perímetro amurallado torreado que delimita un espacio interior ocupado por la Torre del Homenaje, con patio de acceso y dos aljibes, también se encuentran dos baños.
 Es un castillo bajomedieval cristiano que ocuparía el mismo lugar de una alcazaba musulmana anterior y destruida entre los siglos XIII y XV.
 BARRIO DE LA VILLA:  Es un barrio precioso medieval y andaluz, muy bien cuidado y límpio con macetas y calles de gran belleza.
 BALCÓN DEL ADARVE: Después de disfrutar del Barrio de la Villa, desembocamos en el Balcón del Adarve, un escarpe de roca inexpugnable que se asoma como un balcón privilegiado a las huertas y arboledas que tapizan la vega a los pies de Priego. Es el paseo y mirador que remata la fortaleza natural, surcada por un barranco en la que se asienta el sector más antíguo del casco urbano de Priego. En el horizonte las Sierras Subbéticas en la que encontramos la de Albayate y que es el lugar donde se cultiva la oliva picuda que produce un aceite excepcional  y abajo el río Salado. El Balcón está situado a 20 metros de altura que están descubiertos y otros 30 que están tapados por la tierra y plantas naturales.
  En este pueblo se rodó la película: La Saeta del  Ruiseñor, con Joselito como protagonista, por ello junto a la valla del mirador se encuentra una estatua de Joselito, hecha de bronce.
PASEO DE COLOMBIA: Este paseo se llamó antes del Adarve y a partir de 1.923 se denomina Paseo de Colombia.
En la pérgola y enfrente del Balcón del Adarve se encuentra la escultura “ Ganímedes: el copero de los Dioses” de José Álvarez Cubero y es una copia en bronce.
A continuación y sobre el centro del Paseo está situado el grupo escultórico titulado “ La Defensa de Zaragoza” que fue creada por José Álvarez Cubero en torno a 1.818. Sobre el tema que el escultor quiso representar hay dos versiones: Para algunos historiadores Alvarez se inspiró en La Iliada y representa a Néstor, uno de los miembros de la liga griega frente a Troya, herido de muerte, el anciano rey es defendido por su hijo Antioco. Otros afirman que la obra alude a un episodio de la Guerra de la Independencia situado en la Capital de Aragón.
 En 1.823 y con la ayuda económica del rey Fernando VII, la escultura fue realizada en mármol ya que la primera versión se había modelado en yeso y poco después fue trasladada a Madrid.
 Esta copia de la original se instaló aquí en 2.010.
 Después de la visita a Priego nos dirigimos a Almedinilla, un precioso pueblo con casas blancas, mezcladas con la roca de su sierra y el verde de sus olivares,  tenemos el almuerzo en el Restaurante “La Cabaña”.
  A las 16,30 con la guía nos dirigimos al yacimiento arqueológico de la Villa Romana de “El Ruedo”, se encuentra en las cercanías del pueblo, y de él se conocen por las excavaciones dos núcleos: Una Villa Romana de la que se conserva bien la “ pars urbana” y una necrópolis de inhumación.
  A continuación nos trasladamos en autobús hasta el Museo Histórico Ribera donde visitamos un edificio con dos plantas en el primera con  los objetos de una almazara y en los las restantes los objetos romanos e ibéricos encontrados en los excavaciones realizadas.
 Sobre las 19,15 horas volvemos al autobús y nos dirigimos de vuelta a Baza.






































1 comentario:

adoracion dijo...

Fue un viaje muy bonito,he interesante;Todos los viajes que hacemos con el Aula merecen mucho la pena.Y el trabajo de Rafael fantástico, muchas gracias;Y que decir de Emilia, con su labor callada publicando en el blog del aula, muchas gracias compañera.