domingo, 22 de mayo de 2016

Excursión a Castril y al Pantano de la Bolera organizada por la asociación de alumnos


El  viernes 20 de abril, a las nueve de la mañana, salió de la estación de autobuses la  expedición bastetana, compuesta por 43 personas del Aula Permanente,  que tras la parada reglamentaria en Fátima, para degustar las tradicionales tortas  de chicharrones y una copita de anís, llegó  a las 10.30 horas  a   Castril, en un animado día de mercado semanal,  donde ya esperaba el guía contratado por la asociación de alumnos para iniciar la visita guiada a la localidad.
El itinerario histórico-artístico se centró en el Museo, de la Oficina de Información y Turismo;  en el Castillo y en la Iglesia Parroquial
En el Museo, los visitantes pudieron conocer los diferentes hitos de la historia castrileña, desde su pasado  como pequeño campamento militar de la época romana, hasta el preponderante papel que desempeño el  Castillo en la defensa  oriental del Reino Nazarí, sin olvidar las transformaciones agrícolas de los siglo XVII y XVI, centradas fundamentalmente en el cereal, el incendio sufrido en la Guerra de la Independencia, la industria del vidrio, o el papel de los toros en sus fiestas locales…
La subida al Castillo, muy acondicionada, fue un reto para algunos expedicionarios que no quisieron  perderse las explicaciones históricas y las impresionantes vistas.
El itinerario finalizó con la visita a Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde  el párroco, amablemente, explicó la visita  y facilitó el acceso a la iglesia. Es una construcción del siglo XVI, de planta basilical, levantada sobre muros de piedra y sillería con pilares en forma de cruz que sostienen hoy una cubierta abovedada, en sustitución  de la original de madera destruida en un incendio. Son interesantes los escudos del Cardenal Talavera, situado en la portada izquierda. Pero, sobre todo, lo más significativo son las dos portadas laterales y el retablo mayor, del original  se conserva la parte central del segundo cuerpo. En la Puerta del Sol se quiere ver la mano de  Alonso de Covarrubias que se ajusta al estilo plateresco. La Puerta de la Lonja se corresponde con el estilo del Renacimiento más austero,  el herreriano.
Después de la interesante visita a Castril la expedición partió  al Pantano de la Bolera para reponer fuerzas con un suculento almuerzo y una agradable compañía. La anécdota de la jornada la marcó la avería del autocar que  pudo llegar a Baza tras realizar “breves paradas de recuperación”. Todos los asistentes felicitaron a los organizadores, la junta directiva de la asociación, por este hermoso día cultural y de convivencia.