martes, 11 de junio de 2019

CLAUSURA DEL CURSO XXII DEL AULA PERMANENTE DE BAZA



Clausura del curso XXII del aula permanente de Baza de la universidad de Granada.

El Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR en Baza, celebró el pasado día cinco por la tarde el acto de cierre de su vigésimo segundo curso y la entrega de los diplomas de asistencia y superación del curso a los alumnos.

Con la asistencia de la Directora Dª María del Carmen García Garnica, el alcalde Pedro Fernández Peñalver  y el coordinador del Aula Joaquín García Tarifa.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, felicitó a los asistentes por superar el curso académico y destacó la importancia de programas como el Aula Permanente de la Universidad de Granada que acerca el conocimiento universitario a personas que ya han terminado su etapa de formación académica pero que quieren mantenerse activas cultural e intelectualmente. El  coordinador, les agradeció, además, la colaboración y buena disposición de la asociación de alumnos del aula en la organización y desarrollo de actividades para toda la ciudad con las que contribuyen a enriquecer la oferta de ocio y cultura de Baza. 






































INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMIA





C5B -Introducción a la Astronomía                                                            

D. Manuel Rodriguez Cruz                                                               
 La materia abordará una introducción a la astronomía, su evolución a lo largo de la historia y los restos arqueológicos. Realizaremos una visión sobre la evolución de las teorías astronómicas y astrónomos famosos. Analizaremos los movimientos en el universo y su expansión, y nos aproximaremos a su origen, el Big Bang. Esto nos llevará a la percepción de las distancias estelares y el tamaño de los cuerpos celestes, tipos de estrellas y galaxias. Conoceremos La Vía Láctea y la evolución de las estrellas desde su nacimiento hasta su muerte.Recorreremos el Sistema Solar, desde nuestra estrella y nuestro satélite, los movimientos de rotación y traslación y su influencia en nuestras vidas (mareas, estaciones del año, eclipses, etc.), los planetas interiores y sus características, el cinturón de asteroides, los planetas externos y el cinturón de Kuiper.Distinguiremos los tipos de cuerpos celestes: supernovas, agujeros negros, quásares, pulsares y nebulosas. Observaremos el cielo, distinguiremos las constelaciones más importantes y la orientación en la noche utilizando el planisferio celeste, así como los tipos de telescopios. Haremos una retrospectiva sobre la astronáutica, la conquista del espacio y el futuro... Realizaremos una salida nocturna para observar el cielo, orientarnos y utilizar los planisferios.





VISITA A LOJA Y ALHAMA DE GRANADA


    VISITA A LOJA Y ALHAMA DE GRANADA CON EL AULA.

   Los alumn@s del Aula Permanente de Formación Abierta de Baza realizamos una excursión el día 21 de Mayo a Loja y  Alhama de Granada.

   Visita a Loja: Nos hace de guía un representante del Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Loja. Desde el Mirador de Isabel I de Castilla, con unas vistas impresionantes de la ciudad, nos explica que en la actualidad tiene unos 16.500 habitantes el Municipio pero con las pedanías  suma unos 20.000. Que en este lugar  se instaló por primera vez la artillería para conquistarla Loja. Que la Reina Isabel la definía como “ Loja flora entre espinas” y se cree que lo decía porque era muy bonita rodeada de montañas. Observamos también  los montes Hacho, La Cabra,  el Periquete y el Puente de la Quebrada que es por donde pasa el tren.
  Continuamos la visita y nos dirigimos a la Iglesia de La Encarnación construida sobre una mezquita y que tiene parte gótica y neoclásica. Se construyó entre los siglos XVI y XVIII. Está cerrada y no podemos entrar.
  Estatua de Narváez primer Duque de Valencia que nació en Loja en 1.799 y muere en Madrid en 1.868, siendo  Presidente del Consejo de Ministros. Era muy firme en sus actuaciones y en su mandato : Mandó construir el edificio del Congreso de los Diputados,  el Teatro Real, firmó la Constitución de 1931, el tren para Andalucía y en Loja construye dos estaciones del tren y con ello logró que para ir de una a otra los viajeros tuvieran que coger las diligencias y comer en las ventas del recorrido, con lo cual enriqueció a la ciudad.
  La antígua Casa de Cabildos del siglo XVI donde en la actualidad se encuentra la Oficina de Turismo y otras dependencias del Ayuntamiento, en la planta alta, pisos de vecinos.
  Estatua de Aliatar que fue el último Gran Gobernador de Loja y que muere en Lucena apoyando a Boabdil que estaba casado con su hija Morayma.
  La Alcazaba responde al esquema denominado de muralla y barrera con la torre de barbacana.
  Visita al Palacio de Narváez que es la actual sede del Ayuntamiento de Loja, un bonito edificio donde destaca el Patio Central y el Salón de Plenos.
   Después de la visita a Loja nos dirigimos a Riofrío y allí almorzamos en el Restaurante de la Terraza.
   Por la tarde.


VISITA A ALHAMA:  Nos recibe un guía de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alhama y nos explica que Alhama es conocida por sus baños termales árabes asentados sobre restos de baños romanos y que tiene imponentes tajos y barrancos sobre el río Alhama. Tiene siete Iglesias.

  Las Mazmorras, que son construcciones que fueron usadas como silos y mazmorras para la retención de presos, las grandes dimensiones de estas dos oquedades, nos indican que su uso más probable fue para el almacenamiento de cereales. Se pueden describir como dos excavaciones talladas en la misma roca, con unas dimensiones aproximadamente de algo más de 9 metros de diámetro por unos 5 metros de altura. Las bases son circulares y las paredes forman una curva saliente rematándose con unas aberturas circulares de 2 metros de diámetro. Son consideradas como musulmanas de la época nazarí.

  Caño Wamba: Fue construido en 1.533 y fue la primera fuente pública de Alhama. A ambos lados del frontal del pilar se encuentran los emblemas de Isabel ( yugo) y de Fernando (flechas), en el centro el escudo de Carlos I de España.

  Hospital de la Reina: Fue el primer hospital construido en el Reino de Granada por mandato de los Reyes Católicos.

  Museo de manualidades: Objetos construidos con distintos materiales: telas, maderas, cuero, esparto…

  Pósito: Edificio construido sobre una sinagoga  judía en el siglo XVI y se utilizaba para almacenar los granos, especialmente de trigo para venderlo a los vecinos a precios módicos en épocas de escasez.

  Plaza de los presos: Edificio construido bajo el mandato de Carlos II. Tiene el Escudo de la época de la ciudad. Visitamos las instalaciones donde destaca una reja doble.

  Sobre las 20 horas regresamos a nuestra ciudad.