lunes, 10 de junio de 2019

Visita al Periódico Ideal y Casa de los Tiros



                      VISITA AL PERIÓDICO IDEAL Y CASA DE LOS TIROS

   Los alumn@s del  Aula de Formación Permanente de la Universidad de Granada con Sede en Baza, realizamos una visita al periódico Ideal de Granada acompañados del profesor Don Santiago Medina que nos está impartiendo la asignatura de “Periodismo y Medios de Comunicación”.
  Dicho periódico forma parte de la Corporación de Medios de Andalucía que a su vez pertenece al Grupo Vocento, fue fundado el 8 de Mayo de 1.932 por la Editorial Católica bajo la dirección de Don Pedro Gómez Aparicio  y en su primer número llevaba 12 páginas.
  Es distribuido por las provincias de Granada, Jaén y Almería, en las cuales cuenta con ediciones locales. En la actualidad constituye el diario de pago más leído en dichas provincias y uno de los principales diarios de Andalucía. El Director es Don Eduardo Peralta de Ana.
  A la entrada nos recibe la Señorita Mª Carmen  del Departamento Comercial y nos van explicando junto con nuestro Profesor,  parte de la historia del Periódico empezando por la reliquia de la entrada al edificio.
  Ya, dentro observamos una linotipia y nos explica que consta de teclado de 90 teclas más una de espacios de cuña, dividido en tres partes ( 30 para las mayúsculas, 30 para los signos, números, espacios, letras acentuadas y versalitas ….
  El linotipista pulsaba levemente las teclas provocando la bajada de las matrices que se alineaban unas tras otras en el componedor.
  Esta máquina fue fabricada en 1.915 y entró en funcionamiento el 8 de Mayo de 1.932. Estuvo en producción hasta el 15 de Diciembre de 1.985, fecha en la que se pasó la topografía a la técnica OFFSET.
  Entramos a otra instalación donde nos explica que el sistema OFFSET está compuesto por una serie de rodillos y cilindros que transfieren la imagen al papel. Se llama OFFSET porque reproduce la imagen de forma indirecta: primero unos rodillos mojadores bañan las zonas de no imagen (hidrófilas) del cilindro de ilustración con una solución que repele la tinta. Por eso, los siguientes rodillos(los entintadores) sólo amplían la tinta oleosa en las zonas de la imagen con compuesto hidrófobo y con la forma del motivo a imprimir. El rodillo de la ilustración no transfiere la tinta directamente al papel, sino que entinta al cilindro OFFSET y éste al papel. Para cada color, se prepara un conjunto de rodillos y cilindro como éste. El papel pasa por cada uno de ellos añadiendo un color tras otro hasta conseguir la imagen final.
  A continuación en un Salón, todos sentados, nos explica que además de la edición impresa el periódico cuenta con su edición digital por lo que cambia cualquier parecido al modo de trabajar antiguo.
 También de cómo trabajan los periodistas de la prensa escrita y lo de digital. Cómo están sentados en las mesas de la Sala Central , cómo es el trabajo de los distintos grupos, dónde se reúnen los órganos de dirección etc.
  Contesta a todas las preguntas que los compañer@s. le formulamos y finalmente nos dirigimos a la rotativa.  Una nave enorme con grandes rollos de papel y dónde observamos las numerosas máquinas que se utilizan en la impresión del Diario. Impresiona estando parado todo pero, cuando esté en movimiento será  impresionante.
  Nos trasladamos al Centro de Granada y allí tenemos el almuerzo, después del cual nos dirigimos a la otra visita programada.

                                      VISITA A LA CASA DE LOS TIROS
  El Palacio de  los Gil Vázquez Rengifo, más conocido como La Casa de los Tiros, está situado en el popular Barrio del Realejo y fue edificado en el siglo XVI sobre los restos de la Mezquita Ibn Gimara, que se transformó en Iglesia bajo la advocación de Santa Escolástica.
  A principios del siglo XVI las casas y los terrenos que hoy ocupa la Casa de los Tiros, era propiedad del obispo de Lugo Don Pedro de Rivera. En 1.510 los vendió a Juan de Gamboa Martín, y este a su vez en 1.526 al Comendador de Montiel Gil Vázquez de Rengifo, quien mandó construir La Casa de los Tiros.
  La portada adintelada  y en el centro de la fachada renacentista, dos balcones y cinco estatuas simétricas que representan a Hércules, Teseo, Jasón, Héctor y Mercurio. Sobre la clave de la puerta aparece esculpida una espada que toca con su punta un corazón y a cuyos lados se lee “ EL –MANDA –E”. Encima tres aldabones de bronce con varias leyendas.
  La fachada se completa con dos balcones añadidos en el siglo XVII. Pasando el zagüán se accede al patio rectangular que está porticado con columnas de Sierra Elvira en el lado sur y columnas nazaríes en los lados oeste y este. Por el norte se abre a un jardín.
  A la planta superior se accede por una amplia escalera, la primera planta está dividida en varias dependencias y acoge el Museo de Artes y Costumbres Populares. De entre todas las habitaciones, destaca sobremanera la Cuadra Dorada cuya entrada por una preciosa puerta da paso a la Sala principal, llamada de los Reyes y Personas Señaladas.
  Tiene un espectacular artesonado de nogal y está dividido en ocho partes, donde aparecen tallados bustos de héroes, entre los que destacan: Alarico, Hermenegildo, Garcilaso de la Vega, Alfonso V, El Gran Capitán, Iñigo de Mendoza y Rodrigo Manrique, rodeados por coronas de laurel y al pie de cada uno, otro artesón donde están escritas sus hazañas.
  Al finalizar la visita, regreso a Baza.