domingo, 7 de noviembre de 2010

LÍRICA BARROCA ---PROFESORA ---DOÑA EMILIA MARTÍN

                     

CONTEXTO SOCIOHISTORICO
  • Perdida de la hegemonía española
  • Miseria y des población interior
  • Bancarrota del Estado
  • Expulsión de los moriscos
  • Gobierno en manos de validos y delegados político

CORRIENTES

  • Archivo:Luis de Góngora y Argote.jpg
    Luis de Góngora
          CULTERANISMO 



    LUIS DE GÓNGORA

    metáforas, paralelismos, aliteraciones, hipérbatos...



    • CONCEPTISMO



    Francisco de Quevedo














    FRANCISCO DE QUEVEDO



    • Léxico racionalista: lo lógico ante lo emocional
    • Asociación ingeniosa de ideas y palabras
    • Recursos retóricos: metáforas, antítesis, oximoron...






    Archivo:Baltasar Gracián (Graus restaurado).jpg
    Baltasar Gracián




    BALTASAR BRACIÁN














    AUTORES ------- LÍRICA BARROCA

    • Uso de cultismos, hipérbatos, alusiones mitológicas, metáforas
    • poemas populares: romances y letrillas
    • Poemas cultos: Fábula de Polifemo y Galatea, Soledades, Panegírico al duque de Lerma, Fábula  de Píramo y Tisbe
    • Uso de metáforas, sustantivaciones insólitas, juegos de palabras, antítesis, oximoron..
    • Poemas metafísicos, morales, religiosos, amorosos, satíricos y de circunstancias
    • Obras relacionada con su vida: naturalidad y claridad expresiva y pasión por la lírica popular
    • Rimas, Rimas sacras, Rimas humanas y divinas dell licenciado omé de Burguillos

    Lope de Vega y Carpio







     LOPE DE VEGA










    ¡QUE SE NOS VA LA PASCUA, MOZAS,
                QUE SE NOS VA LA PASCUA!
    ¡Que se nos va la Pascua, mozas,
    Que se nos va la Pascua!

    Mozuelas las de mi barrio,
    Loquillas y confiadas,
    Mirad no os engañe el tiempo,
    La edad y la confianza.
    No os dejéis lisonjear
    De la juventud lozana,
    Porque de caducas flores
    Teje el tiempo sus guirnaldas.
    ¡Que se nos va la Pascua, mozas,
    Que se nos va la Pascua!

    Vuelan los ligeros años,
    Y con presurosas alas
    Nos roban, como harpías,
    Nuestras sabrosas viandas.
    La flor de la maravilla
    Esta verdad nos declara,
    Porque le hurta la tarde
    Lo que le dio la mañana.
    ¡Que se nos va la Pascua, mozas,
    Que se nos va la Pascua!

    Mirad que cuando pensáis
    Que hacen la señal del alba
    Las campanas de la vida,
    Es la queda, y os desarman
    De vuestro color y lustre,
    De vuestro donaire y gracia,
    Y quedáis todas perdidas
    Por mayores de la marca.
    ¡Que se nos va la Pascua, mozas,
    Que se nos va la Pascua!

    Yo sé de una buena vieja
    Que fue un tiempo rubia y zarca,
    Y que al presente le cuesta
    Harto caro el ver su cara,
    Porque su bruñida frente
    Y sus mejillas se hallan
    Más que roquete de obispo
    Encogidas y arrugadas.
    ¡Que se nos va la Pascua, mozas,
    Que se nos va la Pascua!

    Y sé de otra buena vieja,
    Que un diente que le quedaba
    Se lo dejó este otro día
    Sepultado en unas natas,
    Y con lágrimas le dice:
    «Diente mío de mi alma,
    Yo sé cuándo fuistes perla,
    Aunque ahora no sois caña.»
    ¡Que se nos va la Pascua, mozas,
    Que se nos va la Pascua!

    Por eso, mozuelas locas,
    Antes que la edad avara
    El rubio cabello de oro
    Convierta en luciente plata,
    Quered cuando sois queridas,
    Amad cuando sois amadas,
    Mirad, bobas, que detrás
    Se pinta la ocasión calva.
    ¡Que se nos va la Pascua, mozas,
    Que se nos va la Pascua!
    Luis de Góngora y Argote, 1582

    ÁNDEME YO CALIENTE
    Ándeme yo caliente
      Y ríase la gente.

     Traten otros del gobierno
    Del mundo y sus monarquías,
    Mientras gobiernan mis días
    Mantequillas y pan tierno,
    Y las mañanas de invierno
    Naranjada y aguardiente,
      Y ríase la gente.
     Coma en dorada vajilla
    El príncipe mil cuidados,
    Cómo píldoras dorados;
    Que yo en mi pobre mesilla
    Quiero más una morcilla
    Que en el asador reviente,
      Y ríase la gente.
     Cuando cubra las montañas
    De blanca nieve el enero,
    Tenga yo lleno el brasero
    De bellotas y castañas,
    Y quien las dulces patrañas
    Del Rey que rabió me cuente,
      Y ríase la gente.
     Busque muy en hora buena
    El mercader nuevos soles;
    Yo conchas y caracoles
    Entre la menuda arena,
    Escuchando a Filomena
    Sobre el chopo de la fuente,
      Y ríase la gente.
     Pase a media noche el mar,
    Y arda en amorosa llama
    Leandro por ver a su Dama;
    Que yo más quiero pasar
    Del golfo de mi lagar
    La blanca o roja corriente,
      Y ríase la gente.
     Pues Amor es tan cruel,
    Que de Píramo y su amada
    Hace tálamo una espada,
    Do se junten ella y él,
    Sea mi Tisbe un pastel,
    Y la espada sea mi diente,
      Y ríase la gente


    Luis de Góngora y Argote, 1581

    AL MOSQUITO DE LA TROMPETILLA
    Ministril de las ronchas y picadas,
    Mosquito postillón, Mosca barbero,
    Hecho me tienes el testuz harnero
    Y deshecha la cara a manotadas.
    Trompetilla que toca a bofetadas,
    Que vienes con rejón contra mi cuero,
    Cupido pulga, Chinche trompetero
    Que vuelas comezones amoladas,
    ¿Por qué me avisas si picarme quieres?
    Que pues que das dolor a los que cantas,
    De Casta y condición de potras eres.
    Tú vuelas y tú picas y tú espantas
    Y aprendes del cuidado y las mujeres
    A malquistar el sueño con las mantas.

    Francisco de Quevedo y Villegas

    PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

    Madre, yo al oro me humillo,
    Él es mi amante y mi amado,
    Pues de puro enamorado
    Anda continuo amarillo.
    Que pues doblón o sencillo
    Hace todo cuanto quiero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Nace en las Indias honrado,
    Donde el mundo le acompaña;
    Viene a morir en España,
    Y es en Génova enterrado.
    Y pues quien le trae al lado
    Es hermoso, aunque sea fiero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Son sus padres principales,
    Y es de nobles descendiente,
    Porque en las venas de Oriente
    Todas las sangres son Reales.
    Y pues es quien hace iguales
    Al rico y al pordiosero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    ¿A quién no le maravilla
    Ver en su gloria, sin tasa,
    Que es lo más ruin de su casa
    Doña Blanca de Castilla?
    Mas pues que su fuerza humilla
    Al cobarde y al guerrero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.



    Francisco de Quevedo y Villegas