lunes, 29 de octubre de 2012

EL Aula Permanente de la Universidad de Granada en Baza visita la Alhambra




Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada



 

EL Aula Permanente de la Universidad de Granada en Baza visita la Alhambra 

 

 

 La mañana del  viernes, 19 de octubre, el alumnado de la sede bastetana del Aula Permanente realizó una visita autoguiada a la Alhambra  gracias a la buena disposición y  al trabajo previo realizado en clase. Pudimos disfrutar de un entorno paradisiaco en el Generalife dónde las edificaciones se integran perfectamente con la naturaleza: agua, jardines y paisaje nos producen múltiples sensaciones.

 

Ya  en la Alhambra, pudimos apreciar esta joya de la arquitectura hispanomusulmana del periodo nazarí, que fue fortaleza militar, la Alcazaba,  fue ciudad palatina, Casa Real Vieja o Palacios nazaríes – ya que la Casa Real Nueva es el palacio de Carlos V - y  además daba acogida en la medina, parte peor conservada, a nobles, funcionarios y población artesanal que permiten su funcionamiento.

 Pudimos comprobar  la defensa natural que le proporcionaba la colina de la Sabika, sobre todo en el norte,  el  que mira hacia el Albaicín; aquí encontramos múltiples huecos y miradores con un paisaje impresionante; el lado sur no tiene esas ventajas orográficas porque dispone de una gruesa muralla que rodea todo el conjunto   y  aquí las torres  son  defensivas.

En los Palacios se hace patente esa concepción islámica de que las cosas no son lo que parecen: austeros por fuera, decorados hasta rebosar por dentro. Aunque su entrada está limitada a un número máximo de visitantes en algunos momentos nos pareció que éramos un número excesivo, es bueno tener muchas visitas pero podemos llegar a la congestión. A pesar de este pequeño inconveniente  todos salimos muy satisfechos.
   Para la tarde, la asociación de alumnos del Aula,  Basti,  había organizado la comida en un restaurante de Las Gabias, y después de comer visitamos este pueblo y algunos de los elementos más significativos de su patrimonio, además de contratar a dos guías para tal menester. La comida fue buena, relajada y reparadora.  Pero la visita a la localidad nos sorprendió gratamente, aunque por falta de tiempo nos centramos en el Baptisterio y en la Torre Nazarí.
Las Gabias

Municipio de ocupación muy antigua, en 1922 se descubrió en su territorio una edificación subterránea identificada como baptisterio paleocristiano o cristiano-bizantino o quizá como mitreo, que podría datarse en la segunda mitad del siglo IV o primeros años del siglo V También hay restos de una almazara romana y un torreón de construcción musulmana, que constituyó un punto fuerte de la defensa de la ciudad de Granada ante el avance cristiano desde Alhama de Granada.  Tomado de la wikipedia

 

Torreón

Torreón
Torreón
Pasamos un buen día cultural y de convivencia, a pesar de las amenazas de lluvia, en un lugar cercano, sin salir de  nuestra provincia y muchos descubrimos el importante patrimonio de Las Gabias, cuyos guías, muy amables, nos emplazaron para otra visita de día completo.





Guía, Baptisterio, nieto del descubridor
Torreón
Torreón

Torreón

Torreón
Torreón

Torreón

Torreón







Torreón


Torreón

Torreón

Torreón

Torreón












Añadir leyenda





Torreón

Torreón