domingo, 21 de noviembre de 2010

PSICOLOGÍA CIENCIA DE LA CONDUCTA-- PROFESOR--DON JOSÉ MARÍA ROA VENEGAS


PROFESOR-- DON JOSÉ MARÍA ROA VENEGAS






PSICOLOGÍA CIENCIA DE LA CONDUCTA

 Para poder entender una disciplina es fundamental saber de su desarrollo diacrónico. La historia va configurando el ámbito del conocimiento; en especial en los momentos que toma cuerpo de ciencia. 
La psicología científica aparece con el primer laboratorio de psicología en 1879, creado por Wilhem Wundt (1832-1920), un profesor de medicina y fisiología humana de la Universidad alemana de Leipzig, a quien le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología. Fue el fundador del Estructuralismo. En este laboratorio estudia las sensaciones a un nivel muy elemental, como el calor y el frío. Escribió el libro "Fundamentos de la Psicología Fisiológica" uno de los libros más citados dentro de la psicología. Para Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo

Wilhelm Wundt




Con esta nueva psicología experimental se describe por primera vez el tiempo de reacción, que es lo que tarda el organismo en reaccionar a un estímulo determinado. También se descubren las primeras localizaciones cerebrales, base somática de la conducta y surge la idea de enfermedades mentales como enfermedades del cerebro, algo fisiológico. Wundt era un individuo con vastos intereses intelectuales. por ejemplo entre 1900 y 1920 publicó una obra de diez volúmenes titulada Psicología de los pueblos,  en la que exminaba el desarrollo psicológico de la humanidad

 
Wilhem Dilthey

Wilhelm Dilthey, filósofo , psicólogo, historiador, sociólogo e estudioso de la hermenéutica
Psicología basada en la compresión:

Wilhem Dilthey (1833-19109). Estudia la aportación que hace la cultura a la psicología, interesándose por las leyes que rigen la conciencia humana. Quiere comprender el comportamiento desde los procesos motivacionales ( el motivo más importante es la vida y  su valor), los procesos cognitivos (la inteligencia) y los procesos de personalidad 
( que es la unidad de todas nuestras sensaciones y fenómenos psíquicos).

Willian James (1842- 1910)
 
William James
 Profesor de medicina, filosofía y psicología, hizo una importante aportación referente a la vida mental. Hablo de las aferencias que son las comunicaciones que se producen entre el interior y el exterior del organismo, y de las eferencias que son la respuesta que ejerce el organismo desde el interior al exterior hacia un estímulo. Para James la conciencia es un producto de la evolución, cambia y fluye constantemente. También describió tres partes de la personalidad: el Mi o Yo material (mi cuerpo, el Mi social ( las personas de nuestro alrededor como la familia, amigo, etc.) y el Mi espiritual (lo que pienso, mis ideas y sensaciones.
(1850-1909)
Hermann Ebbinghaus.
Los primeros  estudios sobre la memoria parten de Hermann Ebbinghaus. Su obra principal "Sobre la memoria" es donde quedan reflejados sus estudios de medición de la capacidad para memorizar bajo un método rigurosamente experimental. Primero trabajó con la meteorización de sílabas sin sentido, para que el significado de las palabras no pudiera ser de ayuda y luego pasó a sílabas con sentido, y concluyó que la memoria era igual prácticamente en un caso como en el otro. Determinó que para memorizar 12 sílabas necesitamos 6'8 seg./sílaba, pero para aprender 24 el tiempo es más del doble, 17'6 seg./sílaba. También dijo que para aprender algo nuevo debemos olvidar algo viejo, esto comportó y comporta el cuestionamiento de los exámenes, ya que se olvidan rápidamente cuando hemos de prepararnos el siguiente. Al principio olvidamos con enorme rapidez y luego los hacemos más lentamente, pero nunca llegamos a olvidar todo por completo, siempre queda un poco en la memoria. Cuando intentamos recordar algo muchas veces estos recuerdos se deforman, y esto es porque tendemos a simplificar y regularizar lo recordado, porque establecemos relaciones lógicas entre recuerdos inconexos y porque intervienen factores afectivos de cada uno.


 (1857-1910)                       

Alfred Binet
 El creador de los primeros estudios sobre la inteligencia fue Algred Binet, al principio tuvo como primera vocación el derecho y no inició sus estudios de psicología hasta los 37 años de edad. A finales del s.XIX el Gobierno francés obligo a todos los niños a escolarizarse, por eso Binet fue el encargado de confeccionar unas pruebas par saber qué niños tenían retrasos. Estas pruebas las pasó a escolares de entre 3 y 15 años y la llamó Pruebas de Inteligencia. Utilizó un criterio estadístico para medir la inteligencia y le llamó Cociente de Inteligencia (CI), que se calcula dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando por cien. En 1916 estas pruebas se produjeron al inglés y pasó a llamarse Test de Stanford (porque se tradujo en esta Universidad) o Test de Stanford-Binet




IVAN PETROVICH PAVLOV
(1849-1936) 


Iván Pávlov
 FISIÓLOGO RUSO (discípulo  de Sechenov), ganador del Premio novel en 1904 por su invetigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pasó a llamar " las torres del silencio". Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimación directa del alimento en la boca. Pavlov notó que cuando en la situacion experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obtante,  si las pisadas eran de un desconocido,  el perro no salivaba. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del  Condicionamiento Clásico. Nunca se consideró un psicólogo, y hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo.


SIGMUND FREUD
(1856-1939)
 
Sigmund Freud
 Fundador del psicoanálisis, nació en Freiber, de padres judíos. Se trasladó a vivir a Viena donde estudió medicina especializándose en neuropatología, concretamente en la parálisis infantil y en los problemas del lenguaje cono la afasia. Por aquellas épocas los judíos no podían trabajar en instituciones públicas como los hospitales, ni tampoco dar clases en la Universidad, por eso se situó en una consulta privada. Su paso a la psicopatología se produjo cuando conoció a Jean-Martin Charcot, médico especializado en enfermedades nerviosas, que practicaba la hipnosis para curar a las enfermas de histeria en el Hospital de Sallpetriere de París. El Gobierno francés le concedió una beca a Freud para ir un año a estudiar en París y fue allí donde pudo observar cómo unas mujeres paralíticas con un síndrome histérico, se levantaban durante las sesiones de hipnosis de Charcot. Comprueba que hay un nivel mental que sigue funcionando en el inconsciente, incluso estando bajo los efectos de la hipnosis.
Junto a su amigo Joseph Breuer, que también tenía una consulta en Viena, es cómo Frefd hizo su paso hacia el Psicoanálisis. Breuer trataba una paciente, Anna O. que tenía desmayos, taquicardias y problemas cutáneos, pero gracias a la hipnosis estos síntomas se iban reduciendo e incluso desaparecían. Lo que producía dichos problemas en la paciente fuero los abusos sexuales que sufrió en su infancia por un familiar. Fue a partir de aquí que Freud dijo que detrás de cada problema psicológico existe también otro problema sexual
Para Freud la mente tiene tres subsistemas: el consciente o lo que estamos pensando, el preconsciente que es lo que no hay en el consciente, pero en cualquier momento puede estarlo y el inconsciente que se encuentra oculto y nuestra mente no permite que aflore, sólo sale a través de los sueños, de los errores que cometemos sin querer, de las asociaciones libres o bajo hipnosis. Dijo que los los procesos psíquicos son en sí mismo inconscientes y que los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la anímica total. Esta afirmación está relacionada con el segundo principio donde determinados impulsos instintivos los clasifica de impulsos sexuales.
Según Freud la líbido es la fuerza impulsiva que representa el instinto sexual, la energía relacionada con todas las emociones que denominamos con el término amor. La evolución de la líbido en el hombre pasa por cuatro fases desde su nacimiento: oral, sádica, anal y fálica.

Otro esquema mental que describe Freud es a partir de tres instancias denominadas Ello, Yo y Super- Yo. De todas ellas, la parte más profunda de la psique es el Ello, en el cual radica todo lo heredado, los impulsos instintivos y predomina el "principio del placer". Es insciente en su totalidad . El Yo es el "principio de realidad" es consciente y tiene la función de la comprobación de la realidad, así como la regulación y control de los deseos e impulsos provinientes del Ello. Más adelante, el Yo da lugar al nacimiento del Super-Yo, que es el representante interior de la autoridad y normas de los padres, así como de la educación recibida y de la sociedad en general, tiene un campo inconsciente con algo consciente.


EDWARD TICHNER
(1867-1962)



Edward Titchener.
Nació en Chichester (Inglaterra). Marchó a Alemania para estudiar en el laboratorio de Wundt, donde hacen una psicología de la experiencia. En el laboratorio estudian las sensaciones, la parte más pequeña de la conducta humana o de la experiencia. Para Tichner el estudio del comportamiento debe tener tres partes: el estudio de la anatomía del cerebro (psicología Fisiológica), el estudio de la función o finalidad del comportamiento (psicología funcional) y el estudio Psicológico del desarrollo humano (Psicología Evolutiva). A esto se le ha llamado Estructuralismo.



JOHN DEWEY
(1859-1949)

John Dewe, filósofo, psicólogo y pedagogo

Aparece el Funcionalismo de la mano de John Dewey, que asegura que la adaptación es algo muy importante para la vida, pues el mundo cambia tan deprisa que los que no se adaptan no pueden seguir el ritmo, quedando marginados. Precisa que la  finalidad del pensamiento no es otro que resolver problemas. A partir de aquí salen el conductismo y el cognitivismo.
Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto

JOHN BROADUS WATSON
(1878-1958

John Broadus Watson
 Considerado el creador del conductismo, durante toda su vida fue enemigo de las ideas imprecisas y de las investigaciones descuidadas. Consideraba que las teorías de Freud eran muy vagas. Según él, para salir de los oscuros y tenebrosos senderos de la filosofía especulativa y de la psicología subjetiva debía seguirse  el camino del conductismo, escuela de psicología para la cual el concepto de conciencia no era útil ni necesario en la descripción, explicación, predicción y control de la conducta.
Watson propuso para la psicología un ambicioso programa de investigación que hacía hicapié en la recolección de datos mediante experimentos bien diseñados. Entendía que la finalidad de esta ciencia era poder predecir la respuesta de un organismo frente aun estímulo determinado. A esto se lo llama a veces la "psicología del estímulo-respuesta" (Psicología E-R). Esta psicología presta escasa atención a los pensamientos y sentimientos. El prestigio de que gozó Watson dio un notorio impulso al estudio del aprendizaje, convirtiéndose en un de las esferas principales de la psicología contemporánea. Fue elegido presidente de la Asociación Psicológica Norteamericana en 1915 

BURRHUS FREDERIC SKINNER 
Nacimiento 20 de marzo de 1904
Susquehanna, Pensilvania
Fallecimiento 18 de agosto de 1990
Cambridge, Massachusetts
Residencia EE.UU.
Nacionalidad Norteamericano

Burrhus Frederic Skinner

Otra figura muy importante del conductismo fue Burrhus Frederic Skinner,. estudio Hamilton College el comportamiento animal. Dice que la psicología es una rama experimental de la ciencia natural, donde es posible controlar y predecir la conducta si se hace bajo una observación directa y en condiciones experimentales de estímulo respuesta. Quiere prescindir completamente de la conciencia y de la introspección del Psicoanálisis. Pionero en el análisis experimental de la conducta humana, junto con otros intelectuales de la época fundó la revista "Journal of the Analysis of Behavior". Profesor en la Universidad de Harvard desde 1948, introdujo en el programa de clases un curso sobre Ciencia y Comportamiento Humano. Fue el descubridor del Condicionamiento Operante.
Skinner es conocido también por la cantidad de invenciones que pertenecen a la "tecnología psicológica", como un medio controlado para el estudio de niños pequeños, un sistema de misiles guiados mediante palomas, el aparato de condicionamiento operante conocido como "caja de Skinner" y la "máquina de enseñar". En sus teorías formales no aplica en absoluto las concepciones del sentido común, según las cuales todo ser humano es consciente y autónomo. En uno de sus libros, Más allá de la libertad y la dignidad (1971), aduce que el concepto de hombre autónomo, que en esencia significa que el ser humano tiene libre albedrío, ha caducado, porque carece de utilidad para predecir y controlar la conducta. Dice que la conducta es conformada por sus propias consecuencias. 




WOLFGANG KÖHLER
(1887-1967)
Wolfgang Köhler
Wolgang köhle, fue uno de los principales teóricos de la psicologia Gestalt.  Emigro a Estados Unidos antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y prosiguió su carrera docente en Swarthmore College. Contribuyó a establecer el concepto de aprendizaje por introvisión. En su libro "La mentalidad de los monos", publicado en 1925, describe experimentos realizados con monos en la isla de Tenerife durante la Primera Guerra Mundial. Demostró que los simios aprenden a partir de totalidades y no de las partes, y adujo que lo que es válido para los simios lo es mucho más para los seres humanos, increpando así a los conductistas con su manera harto mecánica de concebir el aprendizaje humano.
En la psicología actual está teniendo lugar una "revolución cognitiva" renaciendo el interés por la cognición, la formación de conceptos y el pensamiento.
Gran parte de este entusiasmo se atribuye a la influencia de Jean Piaget.

JEAN PIAGET 
(1896-1989)
Jean Piaget





Piaget,  científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Cuando murió era el más célegre y destacado psicólogo de niños del mundo entero. Fue durante muchos años director del Instituto Jean-Jaaques Rousseau de Ginebra. Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalildades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos tan profunda, que podría compararse con la que tiene la oruga hasta convertirse en mariposa.

Para explorar los procesos de pensamiento de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetivo y demanda de una interpretación
por parte del investigador. La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget el comino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología. Este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la adultez.


Según Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo son: etapa sensorio-motora  (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos; 2) etapa preoperacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, creen que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas les resultan atrayentes, además se cree el centro de todos los sucesos, que todas las cosas giran en torno a él resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de vesta; 3) etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto,puede comprender que 8+11=19 pero la formación es abstracta,como la de una ecuación algebraica, sobrepasa su captación, y 4) etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas abstracciones y efectuar (11-15 años) aquí el niño ingresa inferencias, es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos.
















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