C1B. LA MÚSICA A TRAVÉS DE
LA HISTORIA
Coord.: D. José Pablo
Serrano
1. Orígenes de la música occidental: Grecia. La
música de los dioses
2. EDAD MEDIA: La sinfonía eterna
3. El descubrimiento de la música: EL RENACIMIENTO.
La música que escucharon
Colón y Cervantes
4. Su majestad en BARROCO: La música intemporal
5. EL CLASICISMO: La Ilustración y el nuevo público.
El triunfo de la razón
6. ROMANTICISMO: La música del alma
El Piano
Romántico
La Ópera y la
Música de Orquesta
Asistir a un
concierto
7. La búsqueda de la identidad nacional
8. LA MÚSICA EN EL SIGLO XX. De la Torre Eiffel al
Ordenador
9. ¿Pluralismo o caos? La música después de la 2ª
Guerra Mundial
C4B. EL SIGLO XX EN BAZA
Coord.
D. Sebastián Manuel Gallego Morales
Esta
asignatura pretende dar una visión general de nuestra ciudad durante el siglo XX. En nueve sesiones hablaremos de
la ciudad, historia, gentes, instituciones, anécdotas y vida cotidiana; todo
ello debidamente documentado y conectado
con la realidad española.
Contenidos:
Tema 1º.- La ciudad de Baza a principios del siglo XX.
Regidores, partidos políticos, religiosidad, industrialización, sociedades y
paisajes urbanos de primeros de siglo.
Tema 2º.- La
repercusión de la Guerra de África en la ciudad hasta la finalización de la
contienda. Aportación ciudadana y estado de ánimo de la población.
Tema.3º.- La dictadura
del General Primo de Rivera. Alcaldes.
Ideales patrióticos. Proyectos y realidades.
Tema 4º.- El final del
Directorio militar. La unión patriótica y los partidos republicanos. Los
sindicatos.
Tema 5º.- Proclamación
de la segunda República. Documentación,
política y sociedad.
Tema 6º.- El alzamiento
militar. La Guerra civil. Baza Capital de la Granada republicana. Política y
sociedad
Tema 7º.- Alcaldes
republicanos. Sanidad. Educación. Abastecimiento. Finanzas.
Religión y Sindicatos.
Tema 8º.-El Nacional
Catolicismo. Educación y Descanso. La Sección Femenina. El Frente de
Juventudes.
Tema 9º.- La enseñanza.
Escuelas Nacionales. Colegios religiosos. Nuevas imágenes. Los años 40.-
La larga etapa de represión.
Bibliografía:
Gallego Morales, Sebastián
Manuel. Alcaldes bastetanos del siglo XX.
C5B. EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MEDIO URBANO
Coord.:
D. José Miguel Cara Moreno
Esta asignatura trata de facilitar
la compresión de las complejas interacciones entre las sociedades y el
ambiente. Es decir, el análisis de los problemas socio-ambientales y su relación con los modelos de gestión y
las acciones humanas.
La Educación Ambiental nace como
una necesidad para mejorar el medio ambiente. Aunque la
educación no puede resolver por sí misma los problemas ambientales, es
imprescindible para alcanzar su objetivo último: la mejora de la calidad de
vida.
La Educación Ambiental en el medio
urbano se justifica por la concentración demográfica de la población de un territorio en las
ciudades, por ser la ciudad el principal
centro de decisión y de poder de nuestra sociedad, el principal núcleo de
creación y difusión de cultura, valores y pautas de comportamiento y por la
necesidad de dar respuesta a los problemas de degradación del medio urbano.
Objetivos:
Ø Favorecer un modo de vida sostenible.
Ø Comprender la
problemática ambiental de lo local a lo global.
Ø Promover la ética ambiental de equidad y
solidaridad.
Ø Entender que los problemas ambientales son procesos
con conexiones sociales, económicas y
culturales.
Ø Fomentar la
responsabilidad compartida hacia el
entorno.
Ø Analizar críticamente la información ambiental.
Temas
de la asignatura:
1. Orígenes y desarrollo de la
Educación Ambiental.
2. Algunas nociones conceptuales en
Educación Ambiental.
3. Rasgos generales del medio
ambiente urbano.
4. La naturaleza en la ciudad.
5. Los residuos sólidos urbanos.
6. El agua en la ciudad.
7. Fiestas tradicionales y
contaminación: evolución de la pintura en el Cascamorras.
Esta asignatura incluye dos
actividades fuera del aula. Una, es un paseo ecológico por Baza; la otra
actividad, será acordada con los alumnos
y se realizará fuera de nuestra ciudad.