sábado, 6 de junio de 2015

ASIGNATURAS IMPARTIDAS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL CURSO 2014/2015


C1B. LA MÚSICA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Coord.: D. José Pablo Serrano

1. Orígenes de la música occidental: Grecia. La música de los dioses
2. EDAD MEDIA: La sinfonía eterna
3. El descubrimiento de la música: EL RENACIMIENTO. La música que escucharon
Colón y Cervantes
4. Su majestad en BARROCO: La música intemporal
5. EL CLASICISMO: La Ilustración y el nuevo público. El triunfo de la razón
6. ROMANTICISMO: La música del alma
 El Piano Romántico
 La Ópera y la Música de Orquesta
 Asistir a un concierto
7. La búsqueda de la identidad nacional
8. LA MÚSICA EN EL SIGLO XX. De la Torre Eiffel al Ordenador
9. ¿Pluralismo o caos? La música después de la 2ª Guerra Mundial





C4B. EL SIGLO XX EN BAZA
Coord. D. Sebastián Manuel Gallego Morales

Esta asignatura pretende dar una visión general de nuestra ciudad durante  el siglo XX. En nueve sesiones hablaremos de la ciudad, historia, gentes, instituciones, anécdotas y vida cotidiana; todo ello debidamente documentado y  conectado con la realidad española.
Contenidos:
Tema 1º.-  La ciudad de Baza a principios del siglo XX. Regidores, partidos políticos, religiosidad, industrialización, sociedades y paisajes urbanos de primeros de siglo.
Tema 2º.- La repercusión de la Guerra de África en la ciudad hasta la finalización de la contienda. Aportación ciudadana y estado de ánimo de la población.
Tema.3º.- La dictadura del General Primo de Rivera.  Alcaldes. Ideales patrióticos. Proyectos y realidades.
Tema 4º.- El final del Directorio militar. La unión patriótica y los partidos republicanos. Los sindicatos.
Tema 5º.- Proclamación de la segunda República.  Documentación, política y sociedad.
Tema 6º.- El alzamiento militar. La Guerra civil. Baza Capital de la Granada republicana. Política y sociedad
Tema 7º.- Alcaldes republicanos. Sanidad. Educación. Abastecimiento. Finanzas.
Religión y Sindicatos.
Tema 8º.-El Nacional Catolicismo. Educación y Descanso. La Sección Femenina. El Frente de Juventudes.
Tema 9º.- La enseñanza. Escuelas Nacionales. Colegios religiosos. Nuevas imágenes. Los años 40.- La  larga etapa de  represión.
Bibliografía:
Gallego Morales, Sebastián Manuel.  Alcaldes bastetanos del siglo XX.
 Tomo I. (1901-1950.) 








C5B. EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MEDIO URBANO
Coord.: D. José Miguel Cara Moreno

Esta asignatura trata de facilitar la compresión de las complejas interacciones entre las sociedades y el ambiente. Es decir, el análisis de los problemas socio-ambientales  y su relación con los modelos de gestión y las acciones humanas.
La Educación Ambiental nace como una   necesidad  para mejorar el medio ambiente. Aunque la educación no puede resolver por sí misma los problemas ambientales, es imprescindible para alcanzar su objetivo último: la mejora de la calidad de vida.
La Educación Ambiental en el medio urbano se justifica por la concentración demográfica de  la población de un territorio en las ciudades, por ser la ciudad  el principal centro de decisión y de poder de nuestra sociedad, el principal núcleo de creación y difusión de cultura, valores y pautas de comportamiento y por la necesidad de dar respuesta a los problemas de degradación del medio urbano.
Objetivos:
Ø  Favorecer un modo de vida sostenible.
Ø   Comprender la problemática ambiental de lo local a lo global.
Ø  Promover la ética ambiental de equidad y solidaridad.
Ø  Entender que los problemas ambientales son procesos con conexiones sociales,  económicas y culturales.
Ø   Fomentar la responsabilidad compartida  hacia el entorno.
Ø  Analizar críticamente la información ambiental.

Temas de la asignatura:
1. Orígenes y desarrollo de la Educación Ambiental.
2. Algunas nociones conceptuales en Educación Ambiental.
3. Rasgos generales del medio ambiente urbano.
4. La naturaleza en la ciudad.
5. Los residuos sólidos urbanos.
6. El agua en la ciudad.
7. Fiestas tradicionales y contaminación: evolución de la pintura en el Cascamorras.
Esta asignatura incluye dos actividades fuera del aula. Una, es un paseo ecológico por Baza; la otra actividad,  será acordada con los alumnos y se realizará fuera de nuestra ciudad.

























PIIISA - 2015

PRESENTACICIÓN  DEL  PROYECTO   P I I I S A
Perfil  socio-demográfico de los alumnos del  Aula Permanente de Formación Abierta de la  U.G.R con sede en BAZA, en el curso académico 2014/15.
1)      NOSOTROS Y LA OFERTA EDUCATIVA.
·         Como objetivo de esta investigación ha sido presentar  un perfil  socio-demográfico de los alumnos que estudiamos en esta sede de Baza.
·         Somos un colectivo de 71 alumnos que recibimos enseñanza Universitaria desde 1.997 y siempre con el apoyo  de nuestro Excmo. Ayunto.
·         Con este trabajo queremos  que nos conozcáis mucho mejor.

2)      ¿CÓMO LO HEMOS HECHO?......  ¡¡ CON UNA  ENCUESTA!!
·         Un grupo de tres alumnos  nos integramos en  PIIISA.  Proyecto en su origen pensando para escolares de Enseñanzas Medias y el profesor  Juan Carlos Maroto nos propuso integrarnos al proyecto cuando observó nuestro interés por  el aprendizaje, y  así crear una nueva dimensión de la U.G.R.,  y acertó.-
·         La casi ausencia financiera nos llevó a diseñar un tipo de investigación no costosa y para ello pensamos en estudiarnos a nosotros mismos. ¿Cómo? Buscando nuestro características socio-demográfico. Es interesante porque  permite a la Dirección de Aula conocer los progresos y evolución de los alumnos, así como corregir o mejorar medidas adoptadas.

3)      ¿QUÉ RESULTADOS HEMOS  OBTENIDO?   Estas son las diez respuestas a las cuestiones plateadas:

1)      Sobre el sexo: 8 de cada 10 son mujeres.
2)      Sobre la edad: Son mayoría los que tienen entre 65 y 74 años.
3)      Sobre el estado civil: La mayoría son casados.
4)      Sobre la convivencia: Más de la mitad conviven con el cónyuge.
5)      Sobre la salud: La mayoría tiene una muy buena salud.
6)      Sobre la capacidad económica: La mayoría tiene ingresos medios, son mileuristas.
7)      Sobre formación y estudios: La mayoría tiene el Graduado Escolar.
8)      Sobre como conocimos el Aula: A través de familiares y amigos.
9)      Sobre la motivación para matricularse en el Aula: La mayoría para adquirir conocimientos (90%).
10)   Sobre el deseo a la investigación: Un 60% se ha mostrado partidario.

·         Muestra de la encuesta: 96,7% del alumnado.
·         Financiación de la encuesta: UGR, CSIC y Junta de Andalucía.

4)      INFORMACIÓN TURISTICA SOBRE LA CIUDAD DE BAZA: Estudio elaborado por Higinio Hortal Muñoz, Josefa Moya Martínez  y Josefina Viñas Pérez, alumnos del Aula, junto con José Miguel Cara Moreno, coordinador del Aula.


En Baza, a 25 de mayo de 2015.