miércoles, 22 de mayo de 2019

DERECHO, JUSTICIA Y CONVIVENCIA SOCIAL



 T2B - Derecho, justicia y convivencia social


D. Ricardo Martín Morales

El derecho no es más que un humilde intento de resolver los desgarros que produce la convivencia entre los seres humanos. Conocer el Derecho es conocer nuestros problemas de convivencia en sociedad, en la familia, en el trabajo, en los negocios, etc.., así como los problemas de nuestras modernas democracias, impotentes y adormecidas frente a las nuevas formas de poder global.
El contenido que se imparte en esta asignatura es el Derecho que nos interesa conocer en nuestra vida cotidiana y el método utilizado consiste en la concepción del Derecho como una experiencia social abierta que hay que comprender, más que como unos conocimientos cerrados que haya que memorizar.

Un poderoso Derecho hace más poderoso un pueblo.









EL PERIODISMO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



C4B - El periodismo y los medios de comunicación en la actualidad   D. Manuel Santiago Medina Morcillo                                                        

1. La comunicación. Elementos principales. ¿Qué se necesita para que haya comunicación? Aprendamos a comunicar.2. La comunicación en la sociedad: la comunicación social. De la comunicación a la información. El periodista. Reseña histórica del periodismo.3. Los medios de comunicación. Evolución en base a los avances tecnológicos. Los géneros periodísticos: noticia.4. Los géneros periodísticos: opinión y género mixto.5. Los nuevos medios de comunicación. ¿Información o expresión? Las nuevas formas de informarse. ¿Todos podemos ser periodistas?6. ¿Quién maneja los medios de comunicación? El poder y los medios de comunicación. ¿Nos controlan? Los medios públicos.7. Ética y deontología del periodismo. Lo correcto, lo incorrecto y lo legal.8 y 9. En estas dos sesiones e incluso el tiempo que permitan las cinco anteriores, los alumnos practicarán tanto la creación de textos en los diferentes géneros como para los distintos medios de comunicación. Como práctica más factible, además de la realización de algún programa radiofónico, se creará una publicación, incluido su diseño y maquetación