jueves, 16 de noviembre de 2017

Visita del Aula al Parque de la Sierra de Baza


                              
 El pasado 25 de Octubre de 2017, un grupo de alumnos del Aula de Formación Abierta de la Universidad  de Granada en Baza, acompañados por el Presidente de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, José Ángel  Rodríguez Sánchez y los profesores que nos imparten las clase de Geografía, Javier y Antº Francisco, realizamos una visita al Parque Nacional Sierra de Baza, para observar el gravísimo problema que está ocurriendo con la destrucción de los pinos resineros. Salimos en autobús desde Baza a las 16 horas y llegamos al Parque a las 16,30 horas. hicimos una primera parada donde José Ángel , in situ y observando varios pinos secos nos informó de cómo había ido el proceso hasta llegar a secarse todos los pinos que estábamos observando.
  En la décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo se plantaron en la sierra de Baza unas 11.821 Hectáreas de pinos resineros (pinus pinaster)que se localizan entre los 700 y 1700 metros de altitud, por encima del pino carrasco y por debajo del pino silvestre y laricio.
  Desde el año 1970 hay una mortalidad paulatina de este tipo de pino pero nunca había sido tan masiva como la ocurrida en este 2016. Los perforadores encontrados han sido los escarabajos escolíticos como el tomicus minor, destrruens y orthotomicus erosus. Aunque el peor ha sido la llamada cochinilla de los pinos resineros (matsucoccus feytaudi), es una especie poco conocida pero muy dañina en los pinos de esta especie. Esta cochinilla tiene dos especies la hembra que es de forma aplanada y el macho que tiene forma de mosquito y que segrega una sustancia que ataca a la resina de los árboles y en 15 o 20 días los seca. Se pueden trasladar entre 2 y 4 km. Y se dirige donde hay pinos `por el olfato.
  De las 53.000 Hectáreas del Parque están dañadas unas 8000 Hectáreas. Por tanto hay unos 80 Km2 que están sufriéndo este desastre.
  Se tienen noticias que en la zona francesa de Las Laudas en el año 1956-57 se secaron 8000 Hectáreas de pinos resineros por esta plaga.
  Otros problemas que ha padecido el Parque han sido en años anteriores la plaga de Procesionaria ( thaumetopoea pityocampa), es una mariposa nocturna que hace sus nidos en los árboles (pinos, cedros..) y se alimenta de sus hojas y brotes. A su paso dejan un panorama desolador de pinos esqueléticos y enfermos(esto ha ocurrido en años anteriores en este Parque). Con la llegada de la primavera los nidos empiezan a eclosionar. Pone los huevos sobre las ramas epicales de los pinos y cedros para que su oruga al nacer se alimente de los brotes jóvenes. Son peligrosas porque son urticantes.
  Para combatirlas se utilizan inhibidores de quitina, aunque son muy duras para morir porque pueden aguantar hasta -15ºC pero el calor si les afecta bastante. Esto ha hecho que los pinos del Parque cuando han sufrido esta plaga han quedado enfermos y por eso también le ha atacado más la plaga que les afecta.

  El Muérdago es una planta semiparásita  perteneciente a la familia de las santaláceas, crece sobre las ramas de varios árboles, pero sobre todo el pino. La multiplicación se lleva a cabo por los pájaros, en especial por los mirlos y tordos que al frotarse con las ramas se llevan las semillas y las trasladan de unos árboles a otros. Estos una vez que se van desarrollando absorben la savia de las ramas del árbol y logran con ello ir comiéndose parte de la savia que reciben y por tanto en pocos años secan el árbol. Antes había pastores en la Sierra que con unas hoces grandes que tenían los iban tirando al suelo para que las ovejas se lo comiesen pero en la actualidad observamos y según nos explicó José Ángel el peligro es grande porque hay muchos y los pinos se están secando.
















1 comentario:

adoracion dijo...

Muy interesante, buen trabajo.Muchas gracias