domingo, 31 de octubre de 2010

LITERARURA ESPAÑOLA

DAÑA. CONCEPCIÓN ARGENTE DEL CASTILLO OCAÑA
 7 DE OCTUBRE

LA EDAD MEDIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA


ESCRITOR: FERNANDO DE ROJAS

LA CELESTINA


Archivo:Celestina.jpg
LA CELESTINA
GÉNERO

LA CELESTINA:Con este nombre  abreviado  conocemos una de las obras más importantes de la literatura española de todos los tiempos,  aunque en  principio la obra se llamó  COMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA O TRAGICOMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA. En estos nombres iniciales se expresa una de las características que más llaman la atención, está escrita en forma dialogada,  pero a pesar de llamarse comedia o tragicomedia no es  representable por su gran extensión, que es más propia de novela

EDICIONES 
Es bastante significativa la fecha de aparición de La Celestina, 1499, pues parece como si en ese año límite la Edad Media quisiera despedirse con una obra, que resume las inquietudes de esta época, pero también nos anuncia los planteamientos Humanistas. Esta edición de 1499 aparece en Burgos. Solo un año más tarde, 1500, se volverá a editar el mismo texto en Toledo y Salamanca. En estas tres ediciones la obra estaba dividida en dieciséis actos y su titulo era Comedia de Calisto y Melibea; tenia al principio una carta que el autor escribía a un amigo, en la que dice que había encontrado escrito el primer acto, cuando estaba de estudiante en Salamanca, y que le había gustado tanto que decidió continuar la obra.

También introduce, detrás de la carta, un poema hecho con unos versos acrósticos (son los que con la primera letra de cada verso forman un nombre o una frase) en los que se lee: El bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en la Puebla de Montalbán. La importancia de estos versos es que han servido para identificar al autor, ya que no aparecía su nombre al frente de lasediciones.

En 1502 aparecen tres nuevas ediciones en las ciudades de Sevilla, Toledo y Salamanca. Las novedades que presentan son importantes, la primera es el cambio detítulo ahora se la llama Tragicomedia de Calisto y Melibea y la segunda que se añaden cinco actos a los dieciséis anteriores con lo que la obra adquiere la extensi6n deveintiuno, que es como la encontramos en todas la ediciones modernas
AUTOR
La cuestión de la autoría de la obra preocupo durante bastante tiempo a los críticos, se discutía si lo  que se decía al principio era cierto o  no, pues se pensaba que si el autor del primer acto era distinto no era posible que la obra pudiera tener tanta unidad y tanto equilibrio. Después de aplicar diversos análisis de estilo, la critica piensa que efectivamente el estilo del primer acto, con frases breves y párrafos cortos, es distinto del resto del libro y que por lo tanto se puede admitir un primer acto anónimo que le llega a un escritor, llamado Fernando de Rojas, que escribe los veinte actos siguientes
ARGUMENTO Y ESTRUCTURA 

La tragicomedia de Calisto y Melibea es ante todo una historia de amor, con un argumento muy sencillo, que su autor justifica como un aviso para los jóvenes enamorados que se dejan arrastrar por las pasiones desordenadas y a la vez una advertencia a los padres que se descuidan en la educación de los hijos y se fian de los criados. 

ESTRUCTURA
Esta  obra  procede del genero dramático, también la estructura de la obra es de este tipo, pues responde a la división en tres partes de una acción: presentación, conflicto y desenlace.

    Acto I                                                 

  • Presentación de el conflicto amoroso y de sus protagonistas
  Actos I a XI  
  • Actuación de Celestina, seduciendo y utilizando a todos los personajes. Evolución sicológica de cada uno de ello   
Acto XII
  • Encuentro de Calisto y Melibea. Muerte de Celestina
Actos XIII a XX  

  • Muerte de los criados de Calisto. Venganza de las prostitutas y muerte de Calisto y Melibea

Acto XXI 
  • Llanto de su padre
 LA SOCIEDAD

Una de las grandes novedades de La Celestina está en la forma de presentar los personajes, pues hasta este momento representaban al grupo estamental al que pertenecían y así todos los caballeros jóvenes actuaban igual, lo mismo que los criados, los clérigos, etc ... A partir de esta obra, cada personaje esta visto como un sujeto distinto a los demás, es decir, se Ie presenta como un individuo que, aunque esté condicionado por su situación social, se distingue perfectamente de los demás. Esto los hace más creíbles, más reales, pero sobre todo anuncia los nuevos tiempos en los que la sociedad burguesa impone su modelo de nuevo sujeto, un hombre dueño de su destino que luchará por imponer sus intereses delante de los de los demás, con lo que la sociedad se convierte en un espacio de lucha por la vida, en el que todos desconfían de todos, y en donde la traición y el robo están justificados en razón del interés material de cada uno
 LOS PERSONAJES
El esquema de personajes puede aclarar su pertenencia social, la relación con los otros personajes y el peso que tiene en la obra. Distendimos entre protagonistas y personajes secundarios según el desarrollo que tienen en la acción, pero las dos categorías tienen un gran significado en el trascurso de la obra y sin alguno de ellos se perdería mucho de su sentido.


  • Celestina ---  Protagonista ---   Alcahueta   Centra la acción al relacionarse con los personajes principales  
  • Calisto ----Protagonista-----  Señor ---Ama a Melibea
  • Melibea---- Protagonista----- Señora ---Ama a Calisto
  • Sernpronio --  Protagonista  Criado ---  al servicio de Calisto  
  • Parmenio  Protagonista---  Criado ---  Al servicio de Calisto
  •  Preusa --- Secundario ---    Prostituta ---  Es libre y tiene relaciones con Parmeno 
    • Alicia--- Secundario---   Prostituta --- Es pupila de Celestina y tiene relaciones con Sempronio    
    • Lucrecia --- Secundario --- Criada ---  Al servicio de Melibea y es prima de Elicia     
    • Alisa --- Secundario  Señora  --- Madre de Melibea   Secundario   
    • Pleberio--- Secundario   Señor  --- Padre de Melibea 
    • Otros--- Soportes  Criados   Criados de Calisto 0 Melibea sin participaci6n en la acción     
    LA LENGUA DE LA CELESTINA
    La variedad y complejidad social de la obra se manifiesta también en su riqueza lingüística,   la prosa en la que está escrita se adapta plenamente tanto a la sicológica de los personajes como alas distintas situaciones por las que pasan.
    • Así goce de mi, que es verdad, que estas que sirven a señoras, ni gozan deleite ni conocen los dulces premios de amor. Nunca tratan con parientes, con iguales a quien pueden hablar por , con quien digan: ¿ que cenaste? ¿ estas preñada? ¿ cuantas gallinas crías? llévame a merendar a tu casa; múestrame tu enamorado; ¿ cuanto ha que no te vi do? ¿ como te va con el? y otras cosas de igualdad semejantes. ¡ Oh tía, y que duro nombre y que grave y soberbio es señora contino en la boca!


     La Celestina es una muestra de la renovación humanista del lenguaje, por una parte muestra la tendencia latinizante, tanto en la utilización del léxico culto o cultismos, como en la estructura de la frase con tendencia a desplazar el verbo al final tal y como ocurría en latín. Esta preocupación culta se nos muestra también en el profundo conocimiento de la retórica clásica que se aplica en un estilo denso, plagado de recursos como hipérboles, enumeraciones, antítesis, paralelismos, etc ..

    No hay comentarios: