domingo, 8 de marzo de 2015

Visitamos Cerro Cepero



La asociación  de alumnos del Aula Permanente  organizó el viernes, 6 de marzo,  una visita a los yacimientos arqueológicos de la Antigua Basti;  visita guiada por el arqueólogo y profesor de la universidad de Granada  D. Andrés  Adroher  Auroux.
El profesor Adroher destacó el emplazamiento privilegiado de Cerro Cepero, punto clave en las vías de comunicación, importante centro comercial y lugar de asentamiento de distintos pueblos y culturas durante más de mil años. 
La visita se centró en la ciudad romana quedando emplazados en otra ocasión para acercarnos a la íbera. Vestigios de puertas, el agua como elemento esencial en la ciudad y el foro fueron los centros de interés para comprender esta ciudad romana.
Los restos de una aljibe, con sillares sin enlucir y unidos con grapas de plomo permitían crear el espacio impermeable al reaccionar la piedra caliza con el uso del agua. En las termas pudimos ver el espacio ocupado por las tres salas – caliente, templada y fría - . Se desconocen las conducciones que traen el agua hasta la ciudad aunque hay también presencia de fuentes públicas –ninfeo- posiblemente relacionadas con Marte.
El Foro es elemento fundamental de la ciudad, centro del poder político y religioso,  en él se encontraban  escritas en una placa de bronce las leyes de la ciudad, el palacio de justicia, las tabernas, el templo.  Es la zona donde se han reiniciado las últimas campañas de excavación y se pudo comprobar la continuidad visigoda de los asentamientos.
Esperamos que en un futuro próximo nuevas campañas de excavación puedan seguir aportando luz sobre la Historia  de nuestra ciudad, en este emplazamiento, y agradecemos al profesor Adroher la magnífica visita guiada que nos llevó a los comienzos de nuestra Era.








No hay comentarios: